Síguenos en nuestras redes

¿Qué es el desarrollo cognitivo en los niños y cómo favorecerlo?

El desarrollo cognitivo es un proceso continuo durante el cual, un niño se va adaptando a su entorno y va aprendiendo habilidades poco a poco. Sin embargo, adquirir habilidades cognitivas le puede llevar más tiempo a algunos niños.

Comparte en:

De acuerdo con la Academia Americana de Pediatría, el éxito escolar y profesional de una persona no depende al cien por ciento de su velocidad para absorber conocimientos. Aún así, sí es una herramienta importante para su futuro, razón por la que, cada día son más los colegios y los docentes que están enfocados en que el aprendizaje cognitivo de sus estudiantes sea el mejor.

¿Cómo hacer que un niño sienta entusiasmo por aprender?

Permitir que explore el mundo es la mejor manera en la que un niño puede comenzar a sentir interés por aprender de su entorno. Para motivar sus ganas de aprender, expertos recomiendan que, entre los 2 y los 7 años, realice actividades como estas:

  1. Poder identificar letras y palabras, lo cual se da a través de juegos didácticos y de actividades que estimulen el aprendizaje.
  1. Saber clasificar colores y formas, una actividad divertida que desarrolla en los niños el entusiasmo por aprender.
  1. Cantar y bailar para favorecer la memoria auditiva, visual y motora, lo cual ayuda a tener una mayor concentración y atención en el resto de las clases.
  1. Poder tomar decisiones con el fin de aumentar la confianza y la seguridad en ellos mismos. Además, permitirles decidir sobre ciertas cosas, como su ropa del día, los ayuda a ser más responsables y autónomos.
  1. Responder a todo tipo de preguntas para mejorar sus habilidades comunicativas, aumentar el pensamiento crítico y su capacidad para resolver problemas.
  1. Jugar juegos de mesa, lo que los ayuda a estar más concentrados, tener mejor memoria y desarrollar mucho más su imaginación.
  1. Construir sus propios juguetes, lo que eleva su autoestima y su sentido de pertenencia, además de despertar su creatividad.
  1. Identificar sonidos, lo cual refuerza el lenguaje, estimula la imaginación y la expresión corporal.
  1. Comenzar a familiarizarse con otros idiomas para desarrollar su memoria, su pensamiento crítico y hasta aumentar su creatividad. Aprender idiomas es uno de los aprendizajes que más beneficios trae a un niño en etapa Preescolar.
  1. Trabajar en equipo, lo que fortalece los vínculos sociales, la empatía y la habilidad de relacionarse de mejor forma con los demás.

Toma en cuenta que, la mayor parte de estas actividades pueden formar parte de su día a día en la escuela. Por lo tanto, buscar un colegio que le ofrezca a tu pequeño la posibilidad de desarrollar sus habilidades será la mejor herramienta que le puedas ofrecer.

Fuente: CFH

¿Sabías qué?

Identifica el deporte de tu hijo y desarrolla su curiosidad e interés.

Relacionados

Cuando pensamos en educación, nos suelen venir a la mente imágenes de pupitres, exámenes y libros. Sin embargo, hay un recurso educativo por excelencia que a...
Los profesores y los padres suelen ser quienes identifican los talentos de un niño a una edad temprana. Sin embargo, hay muchas diferencias culturales y étnicas...
El bienestar de los hijos es probablemente la prioridad número uno de todos los padres. Ya sea en el ámbito emocional, en el físico o en...