Síguenos en nuestras redes

Desarrollar el potencial de un niño pequeño

¿Qué mamá no sueña con ver a su hij@ llegar lejos en la vida? Seguro que todas. Y aunque esta tarea es responsabilidad de cada niño, sí que hay cosas que se forjan desde la infancia y con la ayuda de los padres y maestros de los menores.

Comparte en:

Desde que son pequeños, a los 4 años, los niños le dan forma a su entorno, a ellos mismos y a los demás; comienzan a usar su imaginación para crear escenarios fantásticos, porque conocen ya la diferencia entre lo que es real y aquello que no lo es. Sin embargo, dada esa gran imaginación también pueden desarrollar miedos.

Frecuentemente escuchamos a madres preocupadas por ayudar a su hijo a desarrollar nuevas habilidades, pero también preocupadas por pensar que dirigirlos a obtener nuevas habilidades puede quitarles la niñez.

Por ello, hemos desarrollado programas ideales para cada rango de edad y compartimos contigo algunos consejos que puedes poner en práctica desde casa para que tu hijo se desarrolle plenamente y acorde a su edad.

  • Alimentación sana: aunque es bastante obvio, algunas veces se ha dejado de lado la importancia de una alimentación sana para el desarrollo cognitivo. El consumo de alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales ayudan a tu hijo a tener los recursos necesarios para retener los conocimientos aprendidos. Evita las grasas y el exceso de azúcares.
  • Actividades deportivas: correr, andar en bicicleta, jugar football, etc… Cualquier ejercicio que ayude a alejarlos de las tabletas o dispositivos móviles son buenos para oxigenar el cerebro y obtener liberación de dopamina.
  • Aprendizaje lúdico: jugar y aprender a la vez es ideal para que no sufran a la hora de adquirir nuevos conocimientos.
  • Comunicación asertiva: Dedica un tiempo en tu agenda para comunicarte con tus hijos, escúchalos comprensiva y atentamente, crea un entorno de confianza.
  • Aprender a negociar: cuando tu pequeño desee algo, negocia con él, ¿Qué ofrece a cambio de ese deseo? Muéstrale que existen los tratos justos.
  • Socializar: fomenta que conozca niños de su edad en distintos contextos; si bien es ideal la socialización presencial, también puede convivir con otros niños de manera digital, no a través de los videojuegos, sino, por ejemplo, a través de videoconferencias, en las que puedan platicar.
  • Dales el ejemplo: los niños observan y repiten eso que ven, sé el ejemplo que quieres que sigan e intenta rodearlos de otros niños y adultos que sean el ejemplo que predicas.

Y tú, ¿cómo preparas a tus hijos para el futuro?

Fuente: Duduk

¿Sabías qué?

Identifica el deporte de tu hijo y desarrolla su curiosidad e interés.

Relacionados

El desarrollo cognitivo es un proceso continuo durante el cual, un niño se va adaptando a su entorno y va aprendiendo habilidades poco a poco. Sin...
Cuando pensamos en educación, nos suelen venir a la mente imágenes de pupitres, exámenes y libros. Sin embargo, hay un recurso educativo por excelencia que a...
En este artículo se va abordar de lleno los 3 aspectos fundamentales que son necesarios para que un niño pueda desarrollar al máximo su potencial de...