Síguenos en nuestras redes

Cómo descubrir los talentos ocultos de los niños y ayudarles a desarrollar todo su potencial en la vida

Los profesores y los padres suelen ser quienes identifican los talentos de un niño a una edad temprana. Sin embargo, hay muchas diferencias culturales y étnicas en los estilos de crianza en todo el mundo, por lo que no es posible tener un enfoque único para ayudar a todos los niños a tener éxito.

Comparte en:

No obstante, es importante que la sociedad en su conjunto apoye y fomente los talentos de los niños, ya que no sólo es beneficioso para los niños y los educadores, sino para toda la comunidad.

Fomentar el potencial de los niños desde una edad temprana

Los expertos diferencian entre niños superdotados y niños con talento. Según el Departamento de Educación del Reino Unido (DfE por sus siglas en inglês), «los alumnos superdotados son aquellos que tienen habilidades académicas particulares, mientras que los alumnos con talento son aquellos que tienen habilidades particulares en las artes creativas (como la música, el arte y el diseño, el teatro, la danza) o la educación física» (The Good Schools Guide, n.d.). No existe un sistema de medición para determinar si un niño es superdotado o tiene talento. Sin embargo, los tutores y los profesores pueden determinar eficazmente el talento de los niños mediante la observación activa.

Gracias a las percepciones de los padres, los educadores pueden comprender mejor el nivel de madurez emocional de los niños. La inteligencia emocional forma gran parte de la vida futura de los niños. Esta ventaja psicológica hace que los niños parezcan mayores y más sabios, ya que saben controlar sus emociones. A estos niños les resulta más fácil expresarse, concretamente sus talentos e intereses.

El Premio Nobel de 2016, Bernard L. Feriga, es un «firme creyente en que todos los niños tienen un talento, que solo hay que encontrar y fomentar» (The Nobel Prize, 2020). El propio profesor creció en un pueblo con recursos muy limitados. Da crédito a sus profesores y padres por haberle animado. Crecer en un entorno seguro, libre de guerras, violencia y pobreza, permite a los niños empezar a plantearse preguntas importantes y crecer más imaginativos (The Nobel Prize, 2020).

Cómo ayudar a los niños a tener éxito en la escuela

Por otra parte, los niños con un talento excepcional pueden tener dificultades para soportar la presión cuando no se les reconoce como los mejores. En estos casos, fomentar la resiliencia mediante estrategias de comunicación y gestión emocional puede marcar la diferencia para el niño. Es importante enseñar a los niños a reconocer su frustración. 

Los profesores tienen una oportunidad única de observar el comportamiento de los niños en el aula. La escuela es el lugar donde los niños expresan sus intereses inventando, buscando y jugando.

Teniendo en cuenta que cada niño tiene un talento particular, los educadores tienen la importante tarea de reconocer y alimentar ese rasgo especial. Permitir que los niños se expresen libremente a través del juego es, sin lugar a duda, la mejor manera de descubrir sus talentos naturales.  (Oxford Schools, n.d.).

Los niños con talento suelen cuestionar la autoridad y les resulta difícil integrarse en el aula tradicional. Es entonces cuando padres y profesores deben entablar conversaciones periódicas con el niño (Raising Children Network, 2021). A los niños que no encajan les cuesta relacionarse con los demás, lo que puede dar lugar a problemas de conducta. Implicar a un terapeuta en la intervención temprana puede ayudar a los niños a adquirir competencia social (Wingert P, 1999).

Preparar al niño para el éxito

En contra de la opinión popular, los niños no tienen por qué participar en un sinfín de actividades para ser creativos. La mayoría de las veces, los padres tienden a presionar a sus hijos manteniendo sus agendas llenas. Dar a los niños espacio para expresar su talento puede lograrse con un enfoque más suave. Haciendo cumplidos sutiles y destacando los rasgos positivos del niño, los padres le ayudan a ganar confianza en sí mismo (Kaufman J, 2021).

Es importante que los padres equilibren la proporción de recompensas, ya que los niños pueden asociar ser creativo o tener talento con ser premiado. El objetivo es incitar al niño a que, de forma natural, sienta más curiosidad por descubrir el mundo que le rodea. Con la orientación adecuada de los padres, los niños deberían experimentar la asunción de riesgos y los cambios rutinarios en la vida cotidiana. Estas características han demostrado ser un gran indicador del futuro ingenio y desarrollo del talento de los niños (Kaufman J, 2021).

La investigación demuestra que el rendimiento académico no es un buen indicador del talento o el éxito en la vida. Se ha demostrado que los genes desempeñan un papel más importante en el carácter de un niño. Los niños que obtuvieron resultados extraordinarios fueron capaces de activar los genes adecuados y también de demostrar persistencia en la consecución de sus objetivos.

«No importa cuáles sean las características iniciales de los individuos, a menos que haya un proceso largo e intensivo de estímulo, crianza, educación y formación, los individuos no alcanzarán niveles extremos de capacidad.»   – Berry P, 2014

Los adultos como modelos de conducta

La infancia ejemplar del prolífico compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart demuestra la importancia de la participación de los padres en la formación del talento de sus hijos. Con la ayuda de su padre, Mozart empezó a tocar el piano a los tres años, lo que le inspiró para dedicar su vida a la música y componer cientos de canciones en su corta vida.

La mayoría de los expertos en desarrollo infantil coinciden en que el talento no es un atributo innato, sino una construcción hecha por el hombre con la orientación adecuada (Hood L, 2019). Al igual que los adultos en el trabajo, los niños también necesitan un modelo en la primera infancia. Los psicólogos creen que los niños pueden aprender cualquier cosa si se dan todas las condiciones.

«Esas condiciones adecuadas incluyen cinco cosas: un comienzo temprano, instrucción experta, práctica deliberada, un centro de excelencia y unicidad de propósito.»– Hood L, 2019

Se estima que la mayoría de los niños que destacaron en sus futuras funciones fueron alentados activamente por sus padres ya a la edad de dos años. Padres y profesores deben orientar a los más pequeños para despertar su curiosidad e interés. Los niños son impresionables y adaptables, por eso necesitan la ayuda de los adultos para desarrollar su potencial.

Dar a los niños espacio para ser ellos mismos desde una edad temprana es sólo una parte de la ecuación. Los tutores también tienen la importante tarea de desafiar deliberadamente a sus hijos a salir de su zona de confort para nutrir sus talentos y dirigir su energía. (Hood L, 2019)

Niños de Humanium en el mundo

Como ONG de renombre dedicada a ayudar a los niños, nuestra metodología está diseñada por un equipo de expertos que incluye defensores de los derechos humanos, entrenadores de vida, psicólogos, licenciados en liderazgo y terapeutas. Nos centramos en capacitar a los niños para que alcancen todo su potencial y logren sus objetivos dentro de sus comunidades.

Gracias a nuestro trabajo, hemos tenido la oportunidad de iniciar y dirigir numerosos proyectos importantes, como los más recientes: el proyecto de emergencia Covid-19 en Ruanda y el Taller sobre Derechos del Niño en la India. Estos proyectos nos han permitido colaborar con educadores y proporcionar a los niños el apoyo que necesitan no sólo para afrontar el trauma, sino también para comprender su propia valía y valor.

Si quieres apoyar a los niños más vulnerables y ayudarnos a darles una oportunidad justa de triunfar en la vida, considera la posibilidad de hacer un donativo, apadrinar a un niño o hacerte voluntario. Cada pequeña contribución cuenta, y juntos podemos lograr un impacto significativo a largo plazo. Nuestro objetivo final es ayudar a los niños a hacer realidad sus sueños y alcanzar todo su potencial.

Escrito por Lidija Misic

Traducido por Lorraine Valarino

Revisado por Ivana Kacunko

Fuente: Humanium

¿Sabías qué?

Identifica el deporte de tu hijo y desarrolla su curiosidad e interés.

Relacionados

Conocer los beneficios del ejercicio es clave para entender la importancia de hacer deporte para el desarrollo de la infancia. La OMS advierte de que en...
El bienestar de los hijos es probablemente la prioridad número uno de todos los padres. Ya sea en el ámbito emocional, en el físico o en...
Se denomina desarrollo cognoscitivo al proceso evolutivo de las capacidades mentales (percepción, memoria, atención…) del niño, capacidades que intervienen en el aprendizaje de nuevos conocimientos y...